Centro del campo:
Posiblemente la zona más importante de un equipo, y más en este, basado en el toque de sus geniales centrocampistas. Aquí, la Roja tiene un gran problema: Aunque Xavi haya mantenido o incluso aumentado su nivel, y seguirá siendo el motor del equipo, hemos perdido a Senna por las lesiones a lo largo de estos dos años, e Iniesta y Cesc llegarán muy justitos tras sus respectivas dolencias. En el caso del manchego, además, no está completando su mejor temporada, en especial en comparación con su final de año del curso pasado, con “Iniestazo” en la semifinal contra el Chelsea incluido. Vayamos por partes:
En el caso de Senna, que fue un pilar fundamental de la España campeona de Europa, ya que estaba en todas partes para recuperar balones y que Xavi, Iniesta, Cesc y Silva pudieran dedicarse enteramente a hacer magia (literalmente), las lesiones le han estado amargando durante dos años hasta el punto de perder su sitio en la selección. Para sustituirle, Del Bosque pondrá a Xabi Alonso, o en su defecto a Busquets, y en mi opinión, esta es la gran debilidad de esta selección Española, la falta de un pivote defensivo puro que cubra las espaldas al resto. Xabi Alonso y Busquets colaboran en tareas defensivas, pero no son, ni mucho menos, escobas que barran la zona medular. Por otra parte, aportan más a la construcción de juego.
En la parte creativa, jugarán 3 jugadores, si Del Bosque usa dos puntas, o 4, si juega Villa solo arriba. Xavi será el motor, y contra todo pronóstico, Silva será la estrella en la mediapunta, debido a una gran progresión por su parte, y a las lesiones de Cesc e Iniesta, que les harán llegar justitos al Mundial. Así, Navas y Mata probablemente tendrán que asumir más responsabilidades de las que tenían actualmente.
La parte buena es que habrían un par de formaciones tácticas distintas a disposición del míster, una hipotética 4-5-1 con Xavi y Xabi en el centro, Silva de mediapunta y Mata y Navas de puñales por las bandas, o una 4-3-3 con Busquets, Xabi Alonso y Xavi en el mediocampo y un tridente Villa-Silva-Navas arriba. Es decir, habría que elegir entre Mata o Busquets, según el momento y las necesidades. No es lo mismo que con Iniesta y Cesc (suplente de lujo hasta ahora, pero que con las lesiones de Torres podría haber entrado en el 11 titular en los partidos claves), pero esto demuestra que España tiene un fondo de armario increible.
Aún así, aún está por ver si de verdad Iniesta y Cesc realmente no están para jugar, o por el contrario, llegan en condiciones físicas óptimas para enfrentarse a las más potentes selecciones mundiales. Ya avisa Del Bosque que las lesiones de jugadores importantes pueden hacer que alguno se quede fuera de la lista...
Conclusión:
Senna vs Xabi Alonso, 4-1 (más por las funciones de cada uno, y su importancia en el equipo que por la calidad real de ambos jugadores)
Xavi 2008 vs Xavi 2010, 1-1
Silva 2008 vs Silva 2010, 1-3
Iniesta 2008 vs Iniesta 2010, 4-1 (Impresionante la Eurocopa del manchego, pero es una incógnita cual será su rendimiento este verano)
Iniesta 2008 vs Navas 2010, 3-1
En caso de jugar con 5 centrocampistas:
Cesc 2008 vs Cesc 2010, 2-1
Cesc 2008 vs Mata 2010, 2-1
Sin embargo, si entrasen Mata y Navas por Cesc e Iniesta (o jugando con dos puntas y Navas y Silva de extremos), cambiaría la disposición táctica, para bien o para mal, para jugar con extremos y sin mediapuntas. Sólo el tiempo dirá si aportan profundidad o frenan la creación de juego)
Centro del campo 2008 vs Centro del campo 2010, 3-1
Subway
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario